Presentan Comisiones del Consejo Nuevo León avances de 2018
18 | dic | 2018
Regresar

Los presidentes de Comisiones temáticas del Consejo Nuevo León expusieron un resumen de logros del año y en qué se enfocarán para 2019.


Un recuento de los avances en proyectos estratégicos, en institucionalización y en vinculación académica del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica fue presentado hoy en la última sesión ordinaria del año.

En el salón Polivalente de Palacio de Gobierno, el presidente ejecutivo, Carlos Salazar Lomelín; el secretario técnico, Jesús Viejo González; y los presidentes de las seis Comisiones del Consejo Nuevo León expusieron un resumen de sus logros, estudios y actividades durante 2018 y los principales aspectos del plan de trabajo para 2019.

En Desarrollo Humano, la presidenta de esa Comisión, Martha Herrera González, destacó lo avanzado en Hambre Cero Nuevo León, con la puesta en marcha de una planta procesadora de alimentos dentro de Cáritas de Monterrey, así como la instalación del Grupo impulsor para el combate a la violencia contra las mujeres.

Asimismo, adelantó que se implementarán proyectos piloto para la prevención del embarazo adolescente y obesidad infantil, así como un impulso a la empleabilidad juvenil y a los seminarios sobre participación ciudadana.

Además de lo anterior, para el próximo año en Desarrollo Humano se contempla realizar un proyecto para reforzar la calidad en educación básica, un mapeo de la oferta cultural y la puesta en marcha de proyectos enfocados a superación de la pobreza urbana y rural.

En Desarrollo Sustentable, el presidente de esa Comisión, Antonio Elosúa González, refirió la publicación del Plan Hídrico Nuevo León 2050 y el apoyo técnico brindado en iniciativas enfocadas a mejorar la calidad del aire y en planeación metropolitana. 


En 2019 se contempla enfocarse en la creación de una visión metropolitana construida desde la ciudadanía en cuanto al desarrollo urbano y la movilidad.

En Desarrollo Económico, el presidente de esa Comisión, Eduardo Garza T Fernández, destacó los avances en mejora regulatoria por parte del Gobierno del Estado, el impulso a la iniciativa Nuevo León 4.0 y la atención a estudios sobre empleabilidad juvenil realizados por Alianza NEO México.

En este ámbito, el próximo año se pretende trabajar en una estrategia estatal para desarrollo de pymes, en la evaluación de infraestructura para desarrollo productivo y en la medición de la inversión nacional y local.

En Seguridad y Justicia, el presidente de la Comisión, Pedro Torres Estrada, habló de la transición de un esquema reactivo a uno sustentado en información e inteligencia, además del trabajo en reinserción social y control de penales.

En este rubro, se busca crear un sistema de inteligencia en seguridad denominado Plataforma Nuevo León y enfocarse en un proyecto de reinserción social en el sistema penitenciario.

En Gobierno Eficaz y Transparencia, el presidente de la Comisión, Eugenio Garza Herrera, destacó la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, que incluyó el nombramiento de fiscales autónomos, así como la capacitación para testigos sociales en conjunto con la Contraloría del Estado, la UANL, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey.

Para 2019, se buscará desarrollar lineamientos para implementación del servicio profesional de carrera, continuar con la capacitación y fortalecimiento de la figura de testigos sociales y brindar apoyo técnico para la reforma de leyes secundarias anticorrupción.

En Finanzas Públicas, el presidente de esa Comisión, César Montemayor Zambrano, relató el inicio de trabajos de este nuevo grupo de trabajo, la priorización de proyectos enfocados al saneamiento financiero del Estado y la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para los proyectos prioritarios del Plan Estratégico.

En este sentido, se trabajará en la sostenibilidad de pensiones, el diseño de una unidad de inversión a nivel estatal y en estudios comparativos sobre ejercicio del gasto público de órganos y Poderes.


Sobre la vinculación académica, a través de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León se ha reunido a más de 300 investigadores de 18 instituciones del país, quienes han compartido más de 350 documentos de su autoría, así como la realización de tres foros temáticos, tres cursos y el financiamiento de seis estudios relacionados con las prioridades del Plan Estratégico 2030.

Adicionalmente, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó que las prioridades de las Comisiones del Consejo Nuevo León coinciden con las planteadas por su administración para los próximos años, para lo cual invitó a los Poderes del Estado a sumarse.

“El reto es seguir creciendo en empleo, bajar los índices delictivos, mejorar las condiciones de salud, bajar la pobreza y evidentemente la movilidad, que es fundamental mejorarla”, enfatizó Rodríguez Calderón como elementos principales de su administración.


La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser descargada en: 11.a sesión ordinaria

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias