Atestigua Consejo Nuevo León firma para acreditación de Fuerza Civil y C5
08 | may | 2019
Regresar

La Comisión de Acreditación para Agencias de Procuración de Justicia (CALEA, por sus siglas en inglés) será quien acreditará al cuerpo policial.

El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica participó como testigo en la firma del convenio para la acreditación internacional de los elementos de Fuerza Civil y del Centro de Coordinación Integral de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

Eduardo Garza T Fernández, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, firmó el acuerdo como testigo de honor junto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón; William H. Duncan, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey; y Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado.

“Como Consejo Nuevo León estaremos respaldando las acciones que eleven la capacidad y la dignidad de los policías, quienes son los primeros en velar por nuestra tranquilidad arriesgando diariamente su vida”, afirmó Garza T Fernández.

Esta acreditación será otorgada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Procuración de Justicia (CALEA, por sus siglas en inglés), que brinda la oportunidad a los organismos de seguridad pública para que cumplan voluntariamente con un conjunto establecido de normas profesionales.

Esto se traduce en una mayor confianza ciudadana hacia las instituciones, transparencia, metodología en la actuación policial, desarrollo de carrera y capacitación continua, entre otros aspectos que buscan el fortalecimiento institucional de Fuerza Civil, como refirió Garza T Fernández.

“Quienes participamos en Consejo Nuevo León somos herederos de una larga tradición de sumar los esfuerzos de la sociedad civil organizada para apoyar a nuestras autoridades a enfrentar los retos del Estado”, indicó.

Rodríguez Calderón mencionó que el policía debe seguirse preparando para poder enfrentar, además del delincuente, la dificultad de una sociedad mucho más exigente con ellos.

“Un Estado que protege a su policía es un Estado que protege a la sociedad; un Estado que le da los mejores elementos a su policía para que su policía funcione de mejor manera es un Estado que le dará a la sociedad una mejor condición”, señaló.

Duncan informó que el proceso para conseguir la acreditación tiene una duración de hasta tres años para los departamentos de policía y de dos años para las academias y centros de comunicación.

Una vez lograda, la acreditación tiene una vigencia de cuatro años, con una revisión anual aleatoria del 25 por ciento de los estándares para verificar su apego y cumplimiento a las normas de CALEA para mantener esta distinción.

Agregó que la Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León recibió recientemente la acreditación CALEA.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias