Se enfocará Consejo Nuevo León al seguimiento del Plan Estratégico y del Plan Estatal
14 | jun | 2016
Regresar

Una vez publicados el Plan Estratégico y el Plan Estatal de Desarrollo, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica se enfocará en la evaluación y seguimiento de los objetivos de ambos documentos, de acuerdo con lo planteado en la sesión ordinaria llevada a cabo hoy en Palacio de Gobierno.

Una vez publicados el Plan Estratégico y el Plan Estatal de Desarrollo, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica se enfocará en la evaluación y seguimiento de los objetivos de ambos documentos, de acuerdo con lo planteado en la sesión ordinaria llevada a cabo hoy en Palacio de Gobierno.

De esta manera, el Consejo Nuevo León se ocupará en la medición de los avances de ambos planes, en proponer cambios legislativos que sean necesarios para alcanzar los objetivos fijados y en promover la investigación académica en los asuntos prioritarios del Plan Estratégico.


El secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, expuso a los presentes las obligaciones para este organismo derivadas de la reforma a la Ley de Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, la cual incorporó como integrante del Consejo al coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado.

Los presidentes de comisiones del Consejo Nuevo León presentaron ejemplos de modificaciones a leyes y reglamentos que se consideran indispensables para fomentar el cumplimiento de las estrategias e iniciativas para este sexenio y hacia 2030.

Asimismo, se expusieron propuestas de temas derivados de las 47 áreas de oportunidad prioritarias del Plan Estratégico que serán expuestos a las universidades para generación de conocimiento en investigaciones aplicadas.

El coordinador ejecutivo de la Administración Pública, Fernando Elizondo Barragán, presentó el sistema de seguimiento y evaluación de los instrumentos de planeación, mediante el cual los ciudadanos podrán ir conociendo los avances que se vayan obteniendo respecto al Plan Estratégico y al Plan Estatal de Desarrollo.

Así, el Gobierno se enfocará en generar resultados mediante el sistema de gestión por resultados, en el que Nuevo León se ha ido rezagando a nivel nacional.

Elizondo Barragán detalló que en el Gobierno hay 83 programas presupuestados y que el objetivo en 2017 es que todos los programas alineados al Plan Estratégico y al Plan Estatal de Desarrollo estén contemplados en el presupuesto.

Viejo González planteó la realización de foros gracias a los cuales se puedan impulsar mecanismos que generen recursos para inversión pública y analizar la problemática actual de las finanzas públicas del estado, ante el bajo nivel esperado de ingresos para satisfacer las necesidades de crecimiento e infraestructura contenidos en el Plan Estratégico.

El subsecretario de Previsión Social y representante del Gobierno federal, José Ignacio Adán Rubí Salazar, señaló la relevancia de la revisión de la orientación del gasto para saber qué se está haciendo o qué necesita replantearse.

Recomendó cuidar la alineación entre los planes Estratégico y Estatal de Desarrollo con el Plan Nacional de Desarrollo y con los planes de desarrollo municipales.

Por otro lado, hizo énfasis en cuidar la perspectiva de género en el ámbito laboral, pues hace 40 años las mujeres apenas se incorporaban de lleno al mercado laboral y hoy muchas son jefas de familias; en facilitar la reinserción social, lo cual estará apoyado por la Ley Nacional de Ejecución Penal y la reforma de ley en materia laboral; y en buscar mejores alternativas para la incorporación juvenil al trabajo.


El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, indicó que el aporte de la academia del estado será relevante para que dentro de la propia comunidad se encuentren soluciones para la entidad, así como la cooperación con los poderes Legislativo y Judicial para la mejora de los aspectos necesarios en legislaciones y en cultura de la legalidad, respectivamente.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón transmitió la instrucción a su Gabinete de atender los objetivos planteados en la sesión y que, iniciando por los titulares de cada dependencia, hagan mancuerna con el Consejo Nuevo León.

Asimismo, manifestó que es importante resolver los orígenes de los problemas sociales y que afectan el tejido social, como el embarazo adolescente, las adicciones y problemáticas familiares, que consideró que deben ser discutidos abiertamente por la sociedad para encontrar soluciones y traducirlas en programas gubernamentales.

Mencionó que, por ejemplo, las cárceles están llenas de jóvenes que en su historial familiar son descendientes de adolescentes, por lo cual las problemáticas que afectan el desarrollo social deben salir a la luz pública y ser atendidas antes de que se tornen en alguna conducta delictiva.

 

La presentación completa de esta sesión ordinaria podrá ser descargada aquí: 3a sesión ordinaria – 14062016

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias