El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T Fernández, declaró el inicio de la revisión del Plan Estratégico.
Eduardo Garza T
Fernández, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, destacó que esta
revisión es importante porque permitirá actualizar el documento de largo plazo
a la realidad presente, al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y a la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible.
Además, permitirá hacer
del Plan una herramienta de mayor utilidad para cumplir con objetivos estratégicos,
al incorporar dos insumos importantes: las recomendaciones de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que actualmente asesora
al Consejo Nuevo León, y el aprendizaje surgido con la Evaluación Anual
entregada al Congreso la semana anterior.
La revisión cuenta con
varias etapas, de las cuales la consulta es la primera; le sigue la realización
de un diagnóstico a profundidad de las circunstancias y problemáticas del estado
con el apoyo de las universidades y centros de investigación asentados en la
entidad.
Posteriormente se
utilizará esta información y los resultados de la consulta en mesas de trabajo
técnicas con especialistas para actualizar el documento de largo plazo
sustentado en la Ley de Planeación Estratégica del Estado.
Una de las actualizaciones más destacadas será la incorporación del ámbito de Finanzas Públicas, dada su relevancia para impulsar el desarrollo del Estado y para que las iniciativas puedan desarrollar un plan de acción ligado a presupuesto público.
Principales resultados de la consulta pública 2019
Prioridades estatales:
Solamente en las zonas norte y sur del estado la
generación de empleos fue la prioridad, mientras que el combate a la corrupción
tuvo un segundo lugar en las prioridades de quienes contestaron en línea.
En cuanto a resultados específicos, en Educación la
población consideró más importante que los jóvenes puedan estudiar y terminar
la preparatoria, con 31 %; garantizar la formación de maestros y directores,
con 24 %; y que los estudios de los jóvenes les permitan encontrar empleo
fácilmente, con 19 %.
En Salud, el acceso a servicios de salud es la
principal preocupación en el estado, con 36 %, así como cuidar su calidad, con
28 %. También, la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes es uno de los
temas que se consideran de mayor relevancia (19 %).
En Desarrollo Social, destaca la prevención la
violencia familiar como el tema de mayor importancia para los neoloneses, con
26 %. Además, consideran la disminución de la pobreza (23 %) y la erradicación
del hambre (21 %) como asuntos importantes a atender.
En este rubro se observa una diferencia en las
regiones citrícola, norte y sur de Nuevo León, pues en la principal
preocupación de sus habitantes es la disminución de la pobreza. En línea, lo
más importante fue la coordinación de las organizaciones civiles para mejorar
las condiciones del estado y sus habitantes.
En cuanto a Desarrollo Sustentable, las principales
preocupaciones son mejorar la calidad del aire, con 32 %, y mejorar el
transporte público y la movilidad, con 27 %. También expresaron la importancia
de garantizar el abasto del agua (17 %) y disminuir la expansión de la mancha
urbana (10 %). En este rubro también se observan diferencias regionales, pues
en la región sur el tema de mayor interés es el abasto del agua.
En Desarrollo Económico, el tema de mayor interés,
especialmente en municipios fuera del área metropolitana, es la generación de
empleo formal con prestaciones, con 27 % general. Además, consideran importante
la simplificación de la burocracia para las empresas (20 %), y la preparación
adecuada en universidades y escuelas técnicas para la integración al mercado
laboral (19 %).
En el rubro de Seguridad y Justicia, los neoloneses
y neoleonesas expresaron como prioridades el contar con policías más
profesionales, con 39 %; tener un sistema de justicia ágil e imparcial, con 24
%; y disminuir los delitos como asesinatos, robos y secuestros, con 17 %.
En materia de Gobierno Eficaz y Transparencia, las prioridades
son atacar las causas que generan corrupción, con 31 %; que se sancione a
quienes cometan actos de corrupción, con 30 %; y contar con procedimientos
claros de investigación de tales actos, con 20 %. Además, también consideran
importante la cercanía del Gobierno con la ciudadanía.
Metodología de la consulta pública 2019
La consulta pública para la revisión del Plan
Estratégico tuvo tres modalidades:
1. Encuesta casa por
casa
a. De febrero a marzo
de 2019
b. Representatividad
estadística en el estado, cinco regiones (área metropolitana, periférica, sur,
citrícola y norte) y nueve municipios del área metropolitana (Monterrey,
Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Juárez y
García)
c. Representatividad
socioeconómica del estado: sexo, edad, densidad y nivel socioeconómico
d. 95 % de nivel de
confianza
e. Margen de error +/-
1.4 estatal, +/- 1.7 AMM
f. 5,000 respondientes
2. En línea:
a. Del 1 de marzo al 19
de abril de 2019
b. A través de www.consultanl.mx
c. Contacto libre vía
redes sociales, promoción grupal y “boca en boca”
d. 12,699 respondientes
3. A través del
programa Aliados Contigo:
a. En abril de 2019
b. En ocho zonas de
atención prioritaria para el Gobierno del Estado (Alianza Real, Escobedo,
Independencia, García, Guadalupe, Juárez, Santa Catarina y Topo Chico)
c. 7,872 respondientes
Participación total = 25,571 personas.
Esto representó un incremento de más dos terceras
partes respecto a 2016, cuando en la consulta previa a la publicación del Plan
Estratégico participaron más de 15,000.
La encuesta consistió de dos tipos de preguntas
sobre las prioridades del estado y dos por cada tema. La primera pregunta
buscaba recopilar opiniones espontáneas de la población, mientras que la
segunda estaba basada en las prioridades estipuladas en el Plan Estratégico
2030.
Los temas contemplados en la consulta fueron
Educación, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Desarrollo
Económico, Seguridad y Justicia, y Gobierno Eficaz y Transparencia.