Director regional de ITDP para Latinoamérica entrega reporte de mesas sobre movilidad en Congreso del Estado, donde se recomienda cubrir áreas de oportunidad para contar con ley de movilidad “de gran calidad”.
El resultado de las mesas
de trabajo celebradas en mayo para fortalecer las iniciativas en materia de
movilidad fue entregado hoy al Congreso del Estado por el Instituto de Políticas para el Transporte y
Desarrollo (ITDP).
Acompañado por
representantes del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el director regional para Latinoamérica de ITDP,
Bernardo Baranda Sepúlveda, entregó en la Oficialía de Partes del Legislativo el
documento “Construcción colectiva de la Ley de Movilidad de Nuevo León”.
Ellos fueron recibidos por el y las legisladoras
que presiden las Comisiones dictaminadoras de Desarrollo Metropolitano, Jesús
Nava Rivera; Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar Villalobos; y Transporte, Julia
Espinosa de los Monteros Zapata, así como por el coordinador del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda Martínez.
En un ejercicio considerado como participativo y
sin precedentes, el Congreso del Estado realizó mesas de trabajo del 28 al 31
de mayo a fin de encontrar coincidencias entre las iniciativas para la referida
legislación, con el apoyo de ITDP, el Tecnológico de Monterrey y Consejo
Nuevo León.
El documento
contiene una relatoría breve sobre los temas de cada uno de esos cuatro días,
las coincidencias, diferencias y áreas de oportunidad entre las propuestas de
ley presentadas, así como aprendizajes por temas, recomendaciones y siguientes
pasos.
“Las cuatro
iniciativas de ley de movilidad presentadas en el Congreso de Nuevo León no
cuentan con todos los contenidos necesarios para generar la ley de movilidad que
contribuya a resolver los grandes problemas de transporte urbano que tiene el
estado de Nuevo León”, refiere el escrito.
Sin embargo, se
señala que este análisis puede ser la base de un proceso más amplio en el que
expertos en la materia y en derecho administrativo aprovechen los aciertos de
las propuestas, se cubran sus omisiones y se encuentren las vías para tener una
legislación “de gran calidad y utilidad”.