Inicia segundo curso de capacitación para testigos sociales
09 | jul | 2019
Regresar

Ciudadanas y ciudadanos que aspiran a apoyar la transparencia en procesos de contratación estatal iniciaron formación universitaria.


Más de 20 ciudadanas y ciudadanos interesados en contribuir a la transparencia en las compras gubernamentales iniciaron un mes de capacitación gratuita en las principales universidades del estado para formarse como testigos sociales.

El curso de capacitación para testigos sociales, que este año se lleva a cabo del 9 de julio al 3 de agosto en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, durará 36 horas en total, divididas en cuatro semanas.

Quienes lleven este curso podrán sumarse a la veintena de egresados del curso anterior que, al término de este, se registraron como testigos sociales ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, que es la responsable del proceso.

Al dar inicio la primera sesión de esta segunda generación en la Sala de Juicios Orales de la UDEM, el coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia del Consejo Nuevo León, José Quiroga Castañón, resaltó que los testigos sociales pueden mejorar los procesos de compras públicas.

"Hoy en día, el testigo social es un brazo adicional para la Contraloría para prevenir, pero no podemos decir que el testigo social sea alguien que participe sin tener un conocimiento previo y es por eso que realizamos este curso con apoyo de las universidades y del Gobierno".

El encargado de la Dirección de Transparencia Gubernamental y Calidad, Raúl Robles Gómez, explicó que los testigos sociales tienen la oportunidad de participar en proceso de licitación con voz y hacer pública sus observaciones por medio de un reporte que elaboran al término del concurso.


Esta capacitación es posible gracias a la colaboración, formalizada en un convenio general firmado en 2018, entre estas instituciones de educación superior, la Contraloría del Estado, y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

En la UDEM se inició con la introducción, el marco normativo y principios básicos, para continuar en la Escuela de Gobierno del Tec con los procedimientos de contratación y las leyes en la materia, y concluir en la UANL con las funciones del testigo social y casos prácticos.

Un testigo social es un ciudadano que, luego de estar registrado como tal ante la Contraloría del Estado, participa como observador y con derecho a voz en los procesos de contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Aunque la labor de los testigos sociales no recibe ninguna remuneración, su observación y posterior documentación es fundamental en la ejecución y transparencia de los procesos de compras del Gobierno del Estado y municipales a los que sean convocados a participar.

En este curso participarán ciudadanos del estado de Nuevo León con estudios de cualquier ámbito o experiencia profesional, que no sean funcionarios públicos o no lo hayan sido en el último año, y que desean contribuir con su tiempo y capacidades a la transparencia y a los procesos de compras del Gobierno del Estado y municipales a los que sean convocados a participar.

Al evento acudieron también Jacobo Tijerina Aguilera, director de la División de Investigación y Extensión de la UDEM; e Ivette García de Hoyos, coordinadora de la sede Monterrey de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec; Juan Manuel Adame Rodríguez, director de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la UANL; y Guadalupe Ramírez López, coordinadora general de Educación Continua de la UANL.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias