Presentan aprendizajes internacionales sobre transporte público
26 | sep | 2019
Regresar

Este libro expone casos de éxito y fracasos de gestión de la movilidad pública en México, Latinoamérica y Europa.


Un recorrido por las experiencias de integración de las distintas opciones de movilidad colectiva en Latinoamérica y Europa se muestra en "Procesos de transformación de sistemas de transporte público. Las claves del éxito", publicado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Este libro impreso con apoyo de Capital Natural, es resultado de investigaciones realizadas por el especialista en movilidad Moisés López Cantú y el analista de políticas públicas Juan Alejandro García Rodríguez.

El texto que fue presentado hoy en la Casa Universitaria del Libro incluye un marco teórico, explicaciones técnicas y una recopilación de experiencias de integración y coordinación del transporte público en Europa y Latinoamérica, incluyendo casos de México.

En su exposición, Bernardo Baranda Sepúlveda, director regional para Latinoamérica de Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), resaltó que este libro abona a la discusión de cómo organizar mejor algo tan fundamental en las ciudades modernas como es el transporte público.

“Los autores presentan diferentes opciones para vislumbrar los cambios necesarios en infraestructura, diseño institucional y gestión para tener sistemas de transporte público de calidad en ciudades mexicanas”, destacó.

Refirió que para ello se requiere de entre cosas mayor inversión, voluntad política, capacidad y el involucramiento de varios actores para que la mayoría de la población pueda trasladarse de forma segura, en un tiempo de viaje razonable y a un precio asequible.

Moisés López Cantú, autor del libro y especialista con más de 30 años de experiencia en los sectores público y privado en ingeniería para movilidad, afirmó que los procesos para transformar y mejorar los servicios de transporte requieren de muchos años y de continuas correcciones de rumbo para mantener más y mejores servicios.

Además, señaló que los Gobiernos invertir en la creación de capacidades de regulación y generación de conocimiento, por ser un servicio en constante cambio, evitar la discrecionalidad y el esperar a que el mercado provea infraestructura, servicios y además se autorregule.


Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Políticas Públicas del Consejo Nuevo León, resaltó la importancia de tomar decisiones con base en evidencia, por lo cual este tipo de publicaciones permite compartir conocimiento y experiencias de otras partes del mundo.

Esta actividad formó parte de la Semana de la Movilidad Monterrey.

El libro está disponible para su descarga gratuita en el sitio web de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León (red.conl.mx) o directamente aquí.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias