Reconocen a Consejo Nuevo León como ejemplo nacional
23 | oct | 2019
Regresar

Esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y la sociedad civil recibe reconocimiento nacional por institucionalizar la participación ciudadana en la planeación y su evaluación.


El Gobierno de Nuevo León y el Consejo Nuevo León recibieron una distinción nacional por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por su diseño organizacional para la implementación de instrumentos de monitoreo y evaluación.

El reconocimiento “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios 2019” fue recibido en la Ciudad de México por Gerardo Guajardo Cantú, encargado de despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, así como por Jesús Ruiz Velasco, director del Consejo Nuevo León.

De entre más de 80 prácticas a nivel nacional, el modelo de Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica fue premiado por formalizar el involucramiento de la ciudadanía en la planeación y en la evaluación de políticas públicas, lo que fue calificado por Guajardo Cantú como un instrumento idóneo de participación ciudadana junto con el Gobierno del Estado para garantizar un mejor lugar para vivir.

“Es un reconocimiento para los cientos, miles de ciudadanos de Nuevo León que han comprometido su talento, esfuerzo, capacidad y hasta su dinero para plantear una visión a largo plazo de lo que queremos para nuestro estado”, expresó.

Al recibir la distinción, Ruiz Velasco afirmó que, si la sociedad no ayuda a que las cosas salgan bien, es muy difícil alcanzar el desarrollo, por lo que celebró la labor de equipo para contribuir y evaluar los avances.

“Hay que orientar la energía de la sociedad a ayudar que las cosas operen; es muy fácil quejarse, pero cuando uno se acerca es mucho más fácil ayudar a que las cosas salgan bien y lograr que permanezcan a lo largo de los sexenios”, destacó.

De acuerdo con la Ley de Planeación Estratégica del Estado, el Consejo Nuevo León tiene la responsabilidad de elaborar y revisar el Plan Estratégico 2030, así como evaluar anualmente sus avances, en lo cual participan integrantes de la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada vinculados con el Gobierno a través de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado (CEAPE).

En esas evaluaciones, se han emitido recomendaciones a partir de la experiencia y el conocimiento profesional en cada ámbito, que han orientado la articulación de esfuerzos entre dependencias que permitan usar los recursos de forma más eficiente, como en el caso de la atención a la pobreza y los embarazos adolescentes.

Además, por su facultad legal de promover el diálogo entre sectores, las comisiones del Consejo han impulsado y coordinado distintas acciones, en las que participan representantes del Gobierno estatal, academia, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada.

La entrega se dio en el Seminario de buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios 2019, en la capital del país, en el que durante la mañana representantes de la CEAPE y del Consejo Nuevo León participaron en una mesa de diálogo sobre ejercicios de monitoreo y evaluación.

Otras Noticias

  • 20 | nov | 2019

    5.a reunión plenaria de comisionados

    Llama presidente ejecutivo a crear “ingeniería del futuro” para el estado

    El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T, invitó a aportar soluciones para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

    Leer más
  • 19 | nov | 2019

    14.a sesión ordinaria

    Aprueba Consejo Nuevo León plan de trabajo para 2020

    El pleno del Consejo Nuevo León aprobó el esquema de trabajo del próximo año, que en los primeros meses se concentrará en la revisión del Plan Estratégico 2030 y que incluye el reforzamiento de esfuerzos en seguridad, movilidad y medio ambiente.

    Leer más
  • 24 | oct | 2019

    Red de Conocimiento

    Premian propuestas de política pública de investigadores

    Se entregaron premios por $50,000, $30,000 y $20,000 a académicos cuyas propuestas fueron calificadas como las mejores de entre nueve elaboradas.

    Leer más
  • 23 | oct | 2019

    Reconocimiento Coneval 2019

    Reconocen a Consejo Nuevo León como ejemplo nacional

    Esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y la sociedad civil recibe reconocimiento nacional por institucionalizar la participación ciudadana en la planeación y su evaluación.

    Leer más

Suscribete a nuestro boletín de noticias

Logo CONL