Reconocen a Consejo Nuevo León como ejemplo nacional
23 | oct | 2019
Regresar

Esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y la sociedad civil recibe reconocimiento nacional por institucionalizar la participación ciudadana en la planeación y su evaluación.


El Gobierno de Nuevo León y el Consejo Nuevo León recibieron una distinción nacional por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por su diseño organizacional para la implementación de instrumentos de monitoreo y evaluación.

El reconocimiento “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios 2019” fue recibido en la Ciudad de México por Gerardo Guajardo Cantú, encargado de despacho de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, así como por Jesús Ruiz Velasco, director del Consejo Nuevo León.

De entre más de 80 prácticas a nivel nacional, el modelo de Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica fue premiado por formalizar el involucramiento de la ciudadanía en la planeación y en la evaluación de políticas públicas, lo que fue calificado por Guajardo Cantú como un instrumento idóneo de participación ciudadana junto con el Gobierno del Estado para garantizar un mejor lugar para vivir.

“Es un reconocimiento para los cientos, miles de ciudadanos de Nuevo León que han comprometido su talento, esfuerzo, capacidad y hasta su dinero para plantear una visión a largo plazo de lo que queremos para nuestro estado”, expresó.

Al recibir la distinción, Ruiz Velasco afirmó que, si la sociedad no ayuda a que las cosas salgan bien, es muy difícil alcanzar el desarrollo, por lo que celebró la labor de equipo para contribuir y evaluar los avances.

“Hay que orientar la energía de la sociedad a ayudar que las cosas operen; es muy fácil quejarse, pero cuando uno se acerca es mucho más fácil ayudar a que las cosas salgan bien y lograr que permanezcan a lo largo de los sexenios”, destacó.

De acuerdo con la Ley de Planeación Estratégica del Estado, el Consejo Nuevo León tiene la responsabilidad de elaborar y revisar el Plan Estratégico 2030, así como evaluar anualmente sus avances, en lo cual participan integrantes de la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada vinculados con el Gobierno a través de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado (CEAPE).

En esas evaluaciones, se han emitido recomendaciones a partir de la experiencia y el conocimiento profesional en cada ámbito, que han orientado la articulación de esfuerzos entre dependencias que permitan usar los recursos de forma más eficiente, como en el caso de la atención a la pobreza y los embarazos adolescentes.

Además, por su facultad legal de promover el diálogo entre sectores, las comisiones del Consejo han impulsado y coordinado distintas acciones, en las que participan representantes del Gobierno estatal, academia, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada.

La entrega se dio en el Seminario de buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios 2019, en la capital del país, en el que durante la mañana representantes de la CEAPE y del Consejo Nuevo León participaron en una mesa de diálogo sobre ejercicios de monitoreo y evaluación.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias