Premian propuestas de política pública de investigadores
24 | oct | 2019
Regresar

Se entregaron premios por $50,000, $30,000 y $20,000 a académicos cuyas propuestas fueron calificadas como las mejores de entre nueve elaboradas.


El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica premió hoy propuestas de política pública para prevención de la violencia desde la óptica juvenil, para la reconversión de empleos conforme a la industria 4.0 y para la participación infantil.

Durante el Encuentro Anual y presentación de la Publicación Anual 2019 de su Red de Conocimiento, el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T Fernández, entregó los premios económicos por 50,000 pesos al primer lugar; 30,000 al segundo; y 20,000 al tercero.

Los ganadores del primer lugar fueron Jesús Rubio Campos, de El Colegio de la Frontera Norte; Héctor Rodríguez Ramírez, del Tecnológico de Monterrey; y Mónica Chávez Elorza, Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el caso del segundo lugar fueron Minerva Evangelina Ramos Valdés y Carlos Alberto Carrasco Sánchez, de la Escuela de Negocios Universidad de Monterrey; mientras que el tercero fue para Alondra Salazar López, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el evento celebrado en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de la UANL, el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T Fernández, resaltó el papel de las universidades para superar los grandes retos.

“Con el conocimiento se identifican los problemas y con el conocimiento se proponen las medidas que debe tomar el gobierno para darles solución; con el conocimiento se evalúan esas medidas y con el conocimiento se corrige lo que sale mal.


Jesús Viejo González, secretario técnico del organismo de planeación y evaluación de políticas públicas, destacó que la contribución del conocimiento científico a la búsqueda del desarrollo sostenible del estado y el bienestar de sus habitantes.

“Por eso, a cinco años de la instalación de Consejo Nuevo León, uno de nuestros máximos propósitos es reforzar el carácter de puente entre el conocimiento y las acciones que ejecuta el Gobierno para mejorar las condiciones de vida presentes y futuras de la población”.

Rubio Campos, Chávez Elorza y Rodríguez Ramírez formularon lineamientos para la prevención de la violencia social entre la juventud que puedan ser replicados por municipios del estado, derivado de los hallazgos de un estudio multicaso en las colonias Independencia, La Alianza y La Estanzuela.

Ramos Valdés y Carrasco Sánchez proponen la implementación de una política activa de empleo y reconversión profesional que permita a los trabajadores adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado laboral derivados de la cuarta transformación industrial o industria 4.0.

Salazar López planteó un programa de formación ciudadana que dote de protagonismo a la infancia más allá de la protección adultocéntrica, buscando la trasmisión a niñas y niños de actitudes que sean de beneficio colectivo.

El resto de los trabajos de la Publicación Anual 2019 están relacionadas con atención de la diabetes, desarrollo cultural, diseño urbano, regeneración de pedreras, educación para el emprendimiento y métodos alternos de justicia.

La publicación, disponible para su descarga en línea, contiene nueve propuestas de política pública, desarrolladas a partir de trabajos científicos compartidos en la plataforma virtual red.conl.mx y enfocadas a los principales retos que enfrenta Nuevo León señalados en el Plan Estratégico 2030.

Entre los criterios para determinar a los ganadores estuvieron el planteamiento y definición del problema público, el diseño de una política pública, la innovación o acercamiento novedoso del tema, mecanismos de evaluación, impacto poblacional y viabilidad política, legal y presupuestaria.

La Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León es un programa de vinculación académica enfocado en el Plan Estratégico 2030, el cual señala 47 prioridades para que Nuevo León sea el mejor lugar para vivir, con niveles internacionales de desarrollo sostenible.

 


Contenido de la Publicación Anual 2019 de la Red de Conocimiento del Consejo Nuevo León:

1- Uso de tecnologías para la prevención y control de la diabetes tipo 2 | Francisco González Salazar, Vicerrectoría de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey

2- Prevención de la violencia social entre la juventud en Monterrey desde su propia óptica | Jesús Rubio Campos, El Colegio de la Frontera Norte; Mónica Chávez Elorza, Universidad Autónoma de Zacatecas; Héctor Rodríguez Ramírez, Tecnológico de Monterrey

3- Fortalecimiento de la cohesión social a través de la cultura en Galeana | Camilo Contreras Delgado, El Colegio de la Frontera Norte

4- Promoción de la ciudadanía a través de la participación infantil | Alondra Salazar López, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

5- Hacia una visión policéntrica para la zona metropolitana de Monterrey | Francisco Javier Romero Ruiz, consultor independiente

6- Regeneración de canteras para regresar las montañas a los ciudadanos de Nuevo León | Linda Alejandra Martínez Muñoz, consultora independiente

7- Desarrollo del talento joven emprendedor para la innovación y la generación de empleo | May Portuguez Castro y Marcela Georgina Gómez Zermeño, Tecnológico de Monterrey

8- Reconversión profesional ante la Industria 4.0 en Nuevo León | Minerva Evangelina Ramos Valdés y Carlos Alberto Carrasco Sánchez, Escuela de Negocios Universidad de Monterrey

9- Justicia restaurativa, una herramienta de paz en la resolución de conflictos comunitarios | Brenda Judith Sauceda Villeda y Gabriel de Jesús Gorjón Gómez, Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias