El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T, invitó a aportar soluciones para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Con un llamado a hacer “ingeniería del futuro”, que aporte soluciones con
impacto real en la vida de las personas, el presidente ejecutivo del Consejo
Nuevo León para la Planeación Estratégica, Eduardo Garza T Fernández, concluyó
la celebración de los primeros cinco años de vida institucional del organismo.
“Revisemos lo que no funciona y hagamos las correcciones que falten; y demos un paso todavía más ambicioso: Hagamos ingeniería del futuro ¿cómo queremos ver al estado en cinco años? ¿En 10? ¿En 15?”, manifestó en el evento que se llevó a cabo en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey.
Ante quienes participan en alguna de las seis comisiones temáticas del Consejo, Garza T Fernández enfatizó la importancia del modelo de Consejo Nuevo León –que integra esfuerzos de sociedad civil, academia, sector privado y Gobierno– para lograr el bienestar de quienes viven en el estado.
El presidente ejecutivo calificó al organismo como una historia de éxito y al trabajo que ha venido haciendo como una “carrera de maratón” en la que se han tenido logros importantes como la elaboración de un plan de largo plazo y de propuestas concretas de políticas públicas a favor de la superación de la pobreza, la empleabilidad, la salud, la seguridad, los derechos humanos, la movilidad, el medio ambiente y la cultura.
“Así fue como lo contemplamos desde un inicio: un maratón –a veces una carrera de obstáculos– más que los 100 metros planos; siempre con el mismo norte, el mismo objetivo: un desarrollo económico y social que dé satisfacción a las necesidades que tenemos en el presente, sin afectar la capacidad que tendrán las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades”.
En su mensaje, el secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, subrayó la necesidad de usar al conocimiento como punto de partida para el diseño y la evaluación de las políticas públicas. Adelantó que el principal reto para los próximos años será aprovechar todos los recursos que se tienen para hacer de Nuevo León un estado líder en todos los indicadores de bienestar.
“Tenemos la convicción en Consejo Nuevo León de que estamos inmejorablemente posicionados para construir un mejor mañana: contamos con una gran reserva de conocimiento, de experiencia y de compromiso social en el estado que puede ponerse al servicio de esta noble tarea. Y ya se está haciendo”.
En su exposición como orador invitado, Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó el papel de Consejo Nuevo León para aprovechar la información que hay sobre el estado, a partir de la cual se pueden construir escenarios y tener una planeación participativa.
“Hay muy pocos estados en los que el sector público y el sector privado se juntan a hacer planeación estratégica”, destacó el ex presidente del INEGI y ex secretario federal de Economía.
Consulta la presentación de Eduardo Sojo: ¿Por qué vale la pena lo que hace el Consejo Nuevo León? Una mirada desde fuera
En sus primeros
cinco años, Consejo Nuevo León ha sido puente entre las ideas de la sociedad y
las políticas públicas, a través de iniciativas centradas en el Plan
Estratégico 2030, como:
-La creación de la estrategia
Hambre Cero Nuevo León.
-La apertura de
Puertas Violeta en el área metropolitana de Monterrey.
-La publicación del
Plan Hídrico 2050.
-El análisis de
propuestas de Ley de Movilidad junto con organismos locales y nacionales.
-La capacitación
para la creación de una Unidad de Análisis de Información e Inteligencia en la
Secretaría de Seguridad Pública estatal.
-El impulso de la
participación ciudadana en la creación de los cimientos del Sistema Estatal
Anticorrupción.
-El diseño de una
unidad de inversión centralizada.
-Un plan para la
mejora de la administración de pensiones de funcionarios públicos.
-La realización de
dos consultas públicas con participación récord, validez estadística y
representación estatal.
-3 entregas de premios
a las mejores propuestas de política pública de investigadores.
-La creación de más de
10 publicaciones especializadas.
-La organización de
10 foros temáticos, en los que, en conjunto, han participado más de 1,000
personas.
-La impartición de siete cursos dirigidos a ciudadanos y funcionarios públicos.
Consulta el video proyectado acerca de nuestros primeros cinco años: https://youtu.be/aCHx03oP3CQ