Llaman a atender causas estructurales de violencias contra las mujeres
03 | mar | 2020
Regresar

Durante la asamblea de Impulso Violeta, plataforma de diálogo para la colaboración intersectorial contra las violencias hacia las mujeres, se dieron cifras de atención de las Puertas Violeta.


Ante el ambiente adverso que enfrentan en Nuevo León, caracterizado por altos índices de feminicidios, abuso sexual y violencia de pareja y familiar, es urgente garantizar la igualdad de condiciones y proteger el derecho de las mujeres una vida libre de violencias.

Este fue el contexto en que se celebró hoy la asamblea de Impulso Violeta, a convocatoria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, el Instituto Estatal de las Mujeres y la asociación Alternativas Pacíficas, que coordinan este esfuerzo.

Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, destacó que, aunque hay cada vez más atención institucional a mujeres y se ha atendido la emergencia de violencias, falta atender las causas estructurales que las provocan.

“Tenemos movimientos de mujeres, como el paro nacional este 9 de marzo, que se gestan en la sociedad ante la incapacidad de todos nosotros de no lograr acuerdos y de anteponer nuestras propias agendas a costa de agendas ciudadanas”, afirmó.

Impulso Violeta es una plataforma de diálogo enfocada en crear espacios de colaboración intersectorial para generar información, difundir buenas prácticas, así como proponer mejoras y dar seguimiento a la política pública en materia de combate a las violencias contra las mujeres.

De acuerdo con el informe de enero de 2020 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupó el primer lugar en feminicidios y llamadas de emergencia sobre abuso sexual, y el segundo lugar en violación y llamadas de emergencia sobre violencia de pareja y familiar.

A partir del surgimiento de Impulso Violeta en 2018, antes Grupo impulsor para el combate a las violencias contra las mujeres, se han abierto siete Puertas Violeta en el área metropolitana de Monterrey, que en 2019 atendieron a 10,768 personas, de las cuales 196 fueron trasladas a refugios para proteger sus vidas.

En el evento, las alcaldesas de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, y de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, expusieron las cifras de atención de las Puertas Violeta instaladas en sus municipios, así como de los servicios adicionales que han brindado a mujeres y sus familias.