Premio de la ONU refrenda proceso de revisión del Plan Estratégico
24 | jun | 2020
Regresar

El Consejo Nuevo León celebró su primera sesión ordinaria de 2020, en la que se vio el avance en el proceso de revisión del Plan Estratégico 2030, labor colectiva refrendada por el Premio al Servicio Público 2020 de Naciones Unidas.


A pesar de la pandemia por COVID-19 el proceso de revisión del Plan Estratégico del Estado sigue avanzando, labor que se refrenda con el Premio al Servicio Público 2020 de Naciones Unidas obtenido por el Consejo Nuevo León.

En la 15.a sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica celebrada hoy en Palacio de Gobierno, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, felicitó a este organismo por haber sido el único ganador en la categoría “Promoviendo mecanismos integrados para el desarrollo sostenible".

El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Eduardo Garza T. Fernández, señaló que este premio internacional es compartido entre todos los sectores que trabajan colectivamente para buscar el bienestar de los habitantes de Nuevo León.

En el evento, el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, expuso los ajustes presupuestales que se han tenido que realizar ante la contingencia sanitaria y además destacó una reducción en los ingresos del Gobierno estatal. Se esperan para 2021 presiones presupuestales.

En la sesión se dio la bienvenida como nuevos integrantes del Consejo Nuevo León al rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra Lascurain; al rector de la Universidad de Monterrey, Mario Páez González; y al jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Jesús Hernández Martínez, por el lugar que correspondía a la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado.

 

Continúa revisión del Plan Estratégico

Justo antes de la contingencia, el Consejo Nuevo León llevó a cabo entre el 16 de enero y el 11 de marzo 32 mesas temáticas de trabajo para actualizar o definir objetivos de largo plazo, con la participación de 619 especialistas de la academia, el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

En las mesas participó un 52.5 % de hombres y 47.5 % de mujeres, con una representación equilibrada por sectores: el sector público (Gobierno estatal, municipales y federal) obtuvo un 37 %, la sociedad civil un 31 %, la academia un 22 % y el sector privado un 10 %.

Jesús Viejo González, secretario técnico de Consejo Nuevo León, informó que el insumo de estas 160 horas de trabajo en total es la base para elaborar borradores de los capítulos actualizados del Plan Estratégico, junto con la actualización de diagnósticos y la definición de indicadores clave.

Esos borradores serán sometidos a revisión pública en los próximos meses, para luego ser revisados en las comisiones de Consejo Nuevo León y por las Secretarías del Gobierno de Nuevo León, cuyo resultado final será publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, señaló que en esta revisión se tendrá en cuenta la pandemia provocada por COVID-19 como un fenómeno coyuntural cuyo impacto puede extenderse al mediano y largo plazo.

Por ello, se buscará identificar los retos que presentan las tendencias económicas, sociales y ambientales posteriores a la crisis para el avance de las metas establecidas por el Plan Estratégico 2030 e identificar objetivos prioritarios a monitorear y atender en el corto, mediano y largo plazo.

Como parte del proyecto de fortalecimiento de largo plazo a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se informó que se han completado cuatro de seis fases, cuyo documento final está pendiente de ser entregado por ese organismo.

El Consejo Nuevo León celebra periódicamente una sesión ordinaria para tomar decisiones clave en su plan de trabajo y conocer avances en el proceso de planeación de largo plazo del Estado enfocado al bienestar de la población.


La presentación completa de esta sesión ordinaria puede ser descargada en: 15.a sesión ordinaria 

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias