Recibe Observatorio de Seguridad y Justicia certificación nacional
23 | jul | 2020
Regresar

El Observatorio de Seguridad y Justicia fue certificado como parte de la Red Nacional de Observatorios.


El Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ), del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, recibió hoy la certificación para formar parte de la Red Nacional de Observatorios por parte del Observatorio Nacional Ciudadano.

Al presentar en conferencia de prensa en línea los resultados del primer reporte trimestral de incidencia delictiva en el estado, Óscar Rocha Dabrowski, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, destacó que la intención del OSJ es permitir que la ciudadanía pueda tener una opinión informada sobre lo que está sucediendo y los grandes retos del estado.

“Lo que queremos agregar como valor desde Consejo Nuevo León, dada la relación de colaboración que tenemos con las autoridades estatales, tanto del Gobierno del Estado como de la Fiscalía General de Justicia, es poder ir un poco más allá, ir al detalle de ciertas estadísticas y análisis que permitan identificar dónde están verdaderamente los retos”.

Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, indicó que el OSJ busca contribuir también a dar herramientas para construir políticas públicas basadas en evidencia, porque únicamente con información precisa y clara de lo que ocurre se pueden generar soluciones efectivas.

“Al ser un organismo que produce información estadística de alto valor, la analiza y la procesa para identificar tendencias específicas en el estado y generar un entendimiento mayor de los fenómenos delictivos en el estado”, expresó.

Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que la intención de los observatorios es ordenar periódicamente la información oficial para identificar cada problemática y las diferentes acciones de la autoridad para combatirlo.

“Queremos que esto se entienda como el estudio médico, como los análisis de laboratorio que deben servir para que el “médico”, que en este caso es la autoridad, sea capaz de identificar cuál es el diagnóstico, cuál es el problema y cuál es el mejor tratamiento para llevarlo a cabo”.

Pertenecer a la Red Nacional de Observatorios implica tener una metodología homologada a nivel nacional para la medición de incidencia delictiva a través de las carpetas de investigación, explicó Oswaldo Morales González, director del Observatorio de Seguridad y Justicia.


El Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ) presenta cada mes en un reporte a nivel estatal y otro a nivel municipal la incidencia delictiva en el estado de Nuevo León ocurrida en el mes inmediato anterior, medida a través de las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León y publicadas por el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El propósito de este reporte es dar a conocer a la sociedad en general la información de los delitos denunciados en el estado, entendidos como parte de los resultados que producen policías, ministerios públicos, jueces y centros penitenciarios, entre otros actores, y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en seguridad.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias