Concluye tercera formación universitaria para testigos sociales
08 | ago | 2020
Regresar

13 ciudadanas y ciudadanos terminaron hoy sus 36 horas de formación durante un mes, que por esta ocasión se celebró en línea.


Un total de 13 ciudadanas y ciudadanos terminaron hoy su capacitación universitaria en línea para sumarse al padrón de testigos sociales y participar así, como observadores, en procesos de compra de la administración estatal y en las revisiones de los recursos aplicados para combatir la emergencia sanitaria por COVID-19.

Con este nuevo grupo, Nuevo León contará con de 54 testigos sociales que desean contribuir sin ninguna remuneración con su tiempo y capacidades a la transparencia en las adquisiciones del Gobierno del Estado y municipios a los que sean convocados a participar.

Al concluir la capacitación en línea, el contralor general del Estado, Gerardo Guajardo Cantú afirmó que los graduados, junto con quienes ya se desempeñan como testigos, participarán en los procesos de adquisición de bienes y servicios del Gobierno de Nuevo León, incluyendo los recursos aplicados para combatir la emergencia sanitaria por COVID-19.


“Si bien es cierto que estamos ya hacia el final de esta administración estatal todavía hay cosas muy importantes en donde la participación de ustedes va a ser crítica y lo menciono; todo lo que tiene que ver con la erogación de recursos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, ustedes pueden y van a ser convocados a participar.

“El doctor De la O y el secretario de Finanzas han mencionado que el presupuesto autorizado para este tema anda por el orden de los 2,600 millones de pesos”, señaló el contralor.

Agregó que la Ley de Adquisiciones específica que en una emergencia se pueden hacer asignaciones directas en la contratación y adquisición de insumos; la misma legislación indica que, después de haber atendido la emergencia, se debe rendir un informe pormenorizado al Comité de Adquisiciones, en donde la Contraloría está solicitando que participen los testigos sociales.

“Ustedes donan su tiempo y talento comprometidos con que se pueda hacer un buen trabajo y evitar la corrupción, con un manejo eficiente de los recursos públicos”, manifestó en la clausura del curso en línea.

En el último año, los testigos sociales han elaborado 30 testimonios tras su participación en los respectivos procesos gubernamentales.

“Los testigos sociales ayudan a garantizar que el dinero público se está gastando de manera económica, eficiente y eficaz, además de prevenir y denunciar actos de corrupción en los procesos de contrataciones”, destacó Alfonso Pabello, coordinador de la Comisión de Gobierno Eficaz y Transparencia, del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Un testigo social es un ciudadano que, luego de estar registrado como tal ante la Contraloría del Estado, participa como observador y con derecho a voz en los procesos de contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y que, al finalizar el proceso, emite un testimonio que se publica y permite evidenciar si el proceso de compra pública cumplió los requisitos legales.

Esta tercera edición del curso de capacitación para testigos sociales inició el 14 de julio y concluyó hoy, a cargo de catedráticos de Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, con 36 horas en total, divididas en cuatro semanas. Por la contingencia sanitaria, fue la primera vez que se llevó a cabo en línea.

Esta capacitación es posible gracias a la colaboración, formalizada en un convenio general firmado en 2018, entre estas instituciones de educación superior, la Contraloría del Estado y el Consejo Nuevo León.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias