Invest Monterrey fue lanzada para promover a Nuevo León en materia de inversión y de turismo de negocios.
Tras el embate de la pandemia por COVID-19 en el ámbito económico, se creó la asociación civil "Invest Monterrey", en la que participan el Estado, la iniciativa privada y la academia para promover a la entidad a nivel nacional y mundial y así atraer inversión y turismo de negocios.
Esta es una iniciativa basada en las mejores prácticas internacionales y que surgió desde el modelo de trabajo de desarrollo económico entre la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado y el Consejo Nuevo León, el cual consta de 10 subcomisiones, una de ellas enfocada a la promoción del estado para atraer inversión.
Francisco Garza Zambrano, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Consejo Nuevo León, destacó que más de 100 ciudadanos colaboran a través de ese modelo para dar seguimiento a lo establecido en el Plan Estratégico 2030 del Estado, sustentado en ley y de carácter transexenal.
En la presentación de este nuevo organismo público-privado, Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, mencionó que el estado, con tan el 4 % de la población, genera casi el 8 % del producto interno bruto (PIB) y casi el 8 % de los empleos
formales del país.
"Esto hace que Nuevo León sea muy atractivo por el talento que aquí se genera, 95,000 millones de dólares, 18,000 dólares anuales del PIB para cada trabajador de Nuevo León en promedio, eso nos permite tener una base muy sólida de crecimiento", indicó el funcionario estatal.
La inversión extranjera directa ha demostrado ser catalizadora del desarrollo económico al acercar tecnología, así como crear empleos y oportunidades de negocios para quienes ya están establecidos localmente, afirmó Héctor Tijerina Morales, director de Inversión de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que Nuevo León tiene que seguir siendo atrevido en todos los rubros para seguir siendo la locomotora del tren de México.
"Hoy Nuevo León vive una adversidad, cierto, pero estamos intentando correr el riesgo y ese riesgo tiene que tener un objetivo: no caernos. Si Nuevo León se cae, México se cae", expresó el Mandatario estatal.
"Por eso esta iniciativa es extraordinaria. Este Gobierno ha sido abierto, totalmente abierto porque no puede solo el gobierno, el Gobierno es un simple administradora de la colaboración de la gente, es un conductor".
Destacó que, aunque la pandemia ha pegado duro a la entidad, será con la sinergia entre Estado y sector privado que Nuevo León se levantará de nuevo.
Andrés Ochoa-Bünson, líder de la subcomisión de promoción, presidirá tanto el consejo
directivo como el comité ejecutivo de dicha asociación civil, en la que
participan representantes de órganos privados, universidades, empresas, y
cámaras empresariales.