Inicia consulta innovadora de los borradores del Plan Estratégico
23 | sep | 2020
Regresar

Del 23 de septiembre al 7 de octubre la ciudadanía puede consultar los borradores temáticos del documento que establece la visión y objetivos de largo plazo para Nuevo León.


Desde este 23 de septiembre y hasta el 7 de octubre cualquier habitante de Nuevo León podrá consultar el borrador del contenido del Plan Estratégico del Estado y hacer comentarios en línea, con la posibilidad de interactuar para ello con otras personas.

En coordinación con el Gobierno del Estado, el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica pone a disposición de la población del estado los ocho capítulos temáticos del documento que plasma la visión a 2030 y define para alcanzarla objetivos de largo plazo para este y las próximas administraciones estatales en participa.conl.mx.

“Quisimos dar un paso más allá en los mecanismos de participación ciudadana que tradicionalmente se llevan a cabo en el estado, al permitir que la ciudadanía exprese directamente su opinión sobre el contenido del Plan Estratégico, antes de que este sea aprobado y publicado oficialmente”, explicó Ana Fernanda Hierro Barba, directora del Consejo Nuevo León.

Quienes deseen participar deberán crear una cuenta en la plataforma participa.conl.mx, verificar su correo electrónico y acceder, para poder leer y dejar comentarios como se hace con documentos colaborativos en línea, como Google Docs, o los foros de discusión.

Además de la opinión ciudadana, varias instituciones locales, nacionales e internacionales con presencia en México emitirán posicionamientos sobre la congruencia y la integralidad del Plan Estratégico, los cuales estarán visibles también en ese sitio.

Los ocho capítulos temáticos que estarán disponibles para toda la ciudadanía son: Educación y Cultura, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, Gobierno Eficaz y Transparencia, y Finanzas Públicas.

“Esta innovadora vía de participación ciudadana permitirá que todas las ciudadanas y ciudadanos que así lo deseen definan de forma directa el futuro de Nuevo León, porque a diferencia de otros ejercicios para validar, queremos transparentar y generar discusión pública constructiva”, señaló Hierro Barba.

Esta es una de las últimas etapas dentro del proceso de revisión del Plan Estratégico 2030, que por ley marca el rumbo del Estado durante varios sexenios.

Cada capítulo incluye un diagnóstico de la situación en el ámbito del que trate, la definición del problema público revisado o identificado en las 32 mesas de trabajo que se hicieron con especialistas de cada tema a inicios del año, así como objetivos estratégicos y líneas estratégicas que se desprenden de una posible solución a dicha problemática.

Este proceso de revisión responde a la evaluación al Plan Estratégico que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos del sistema de monitoreo y evaluación del estado, y está basado en la metodología creada entre Consejo Nuevo León y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

También incorpora los resultados de la consulta pública de 2019, en donde se preguntó a la población del estado cuáles eran sus prioridades en general de los ocho temas del Plan, así como dentro de cada ámbito.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias