Más de 12,300 participan en revisión de borradores del Plan Estratégico
11 | oct | 2020
Regresar

Los 13 borradores de capítulos del Plan Estratégico 2030 de Nuevo León recibieron 1521 comentarios, de los cuáles el de Desarrollo Sustentable fue el que más acaparó atención.


Un total de 12,348 personas leyeron alguno de los borradores de los 13 capítulos del Plan Estratégico 2030 de Nuevo León dentro de la consulta que estuvo disponible del 23 de septiembre al 7 de octubre en el sitio participa.conl.mx.

En total, en esos 15 días se recibieron 1,521 comentarios, un 50 % más que lo reportado por la Ciudad de México cuando abrió a consulta su Constitución, con una plataforma similar.

De los 13 capítulos disponibles, el que concentró la mayor cantidad de opiniones (35 %) fue Desarrollo Sustentable, que abarca aspectos como cambio climático, contaminación, medio ambiente, recursos naturales, desarrollo urbano, movilidad, energía y agua.

Asimismo, se han recibido 11 posicionamientos de instituciones locales, nacionales e internacionales con presencia en México, de un total de 25 que se esperan recibir, con recomendaciones y opinión sobre la integralidad y la coherencia del Plan Estratégico en su conjunto.

Entre las instituciones cuyo posicionamiento ya está publicado están ONU-Habitat, ACNUR México, Jefatura de la Oficina de la Presidencia, Coparmex Nuevo León, Fundación Comunidar, El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

Ana Fernanda Hierro Barba, directora del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, destacó que este ejercicio de Gobierno abierto enriqueció el proceso de revisión del Plan de largo plazo del Estado al permitir construir colaborativamente con la ciudadanía.

“Además de permitir a todas las personas conocer cuáles son los retos y los objetivos a largo plazo, esta consulta sirvió para incorporar un grado de especialización tanto por las experiencias que plasmó la ciudadanía como por las opiniones recibidas por las instituciones”, destacó.

Según las métricas de alcance en redes sociales, el rango de edad de las personas con quienes se tuvo mayor alcance y participación fue de 25 a 34 años, seguido del de 35 a 44 años.

En coordinación con el Gobierno del Estado, el Consejo Nuevo León puso a disposición de la población el contenido del documento que plasma la visión a 2030 y define para alcanzarla objetivos de largo plazo para este y las próximas administraciones estatales.

Durante lo que resta de octubre se utilizará la misma plataforma para recabar comentarios de la administración pública estatal, a fin de incorporar sus observaciones junto con los de las instituciones y la ciudadanía en los borradores a ser aprobados en las Comisiones de Consejo Nuevo León.

De los 13, ocho eran capítulos con una temática específica: Desarrollo Social, Educación y Cultura, Salud, Seguridad y Justicia, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Gobierno Eficaz y Transparencia, y Finanzas Públicas.

Cada capítulo temático incluye un diagnóstico de la situación en el ámbito del que trate, la definición del problema público revisado o identificado en las 32 mesas de trabajo que se hicieron con especialistas de cada tema a inicios del año, así como objetivos estratégicos y líneas estratégicas que se desprenden de una posible solución a dicha problemática.

Este proceso de revisión responde a la evaluación al Plan Estratégico que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos del sistema de monitoreo y evaluación del estado, y está basado en la metodología creada entre Consejo Nuevo León y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

También incorpora los resultados de la consulta pública de 2019, en donde se preguntó a la población del estado cuáles eran sus prioridades en general de los ocho temas del Plan, así como dentro de cada ámbito.

 

Algunas valoraciones recibidas en los posicionamientos institucionales:

·     El documento es muy sólido y muy bien documentando. Es evidente de entrada el esfuerzo que se le ha dedicado.

Dirección de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República

·     Reconocemos el esfuerzo del Consejo Nuevo León por promover un proceso participativo amplio, plural y horizontal que atiende distintas voces y posicionamientos de los diversos sectores que integran a la sociedad neoleonesa.

ONU Habitat

·    La propuesta de Plan Estratégico de Nuevo León abarca los principales temas a abordar en el anhelo por garantizar el bienestar de los habitantes del estado.

Coparmex Nuevo León

·      El documento elaborado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica presenta un claro proceso de reflexión y análisis acerca de la situación de desarrollo que guarda el estado de Nuevo León durante los últimos 12 años.

Universidad Autónoma de Nuevo León

·       El Plan Estratégico 2030 para Nuevo León es un documento articulado y consistente; metodológicamente cuidado, con solidez intelectual. Cada uno de sus capítulos cuenta con el respaldo conceptual e interdisciplinario que le da certeza y asegura su vinculación con las metas federales y los objetivos de desarrollo sostenible.

Universidad Regiomontana

·    A diferencia de la primera versión del plan, la convocatoria a la participación del sector académico fue más abierta en esta ocasión, lo que permitió contar con un plan más participativo y que aprovechara los conocimientos de la comunidad científica del estado.

El Colegio de la Frontera Norte

·     La UDEM reconoce los principios rectores del Plan Estratégico por la alineación con los principios propios: Humanismo (identidad, derechos humanos, resiliencia e integralidad de las políticas públicas), Apertura (participación ciudadana e independencia técnica) y Servicio (alianzas para el desarrollo sostenible, desarrollo regional e innovación). Al igual que el Consejo Nuevo León, la UDEM identifica estos elementos en los componentes normativos esenciales requeridos para consolidar el desarrollo sostenible de Nuevo León.

Universidad de Monterrey



Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias