Contribuyen desde lo local a diálogo global sobre retos por la pandemia
17 | nov | 2020
Regresar

Innovación y colaboración fueron dos de los principales aspectos que deberán seguirse desarrollando entre el Gobierno y el resto de sectores sociales para enfrentar al covid-19, concluye diálogo dentro de serie global de eventos.


La pandemia por COVID-19 ha sido un parteaguas, por lo que es importante reforzar la colaboración y la coordinación entre los distintos sectores sociales para responder a los retos públicos que presenta, coincidieron participantes del diálogo “Gobernar después del shock”, realizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Como parte de la serie de eventos a nivel mundial Government After Shock, convocados por el Observatorio de Innovación en el Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, representantes de la academia, el Gobierno estatal y municipales, el sector privado y la sociedad civil participaron en reflexionar y reunir aprendizajes ante esta situación.

Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, afirmó que para atender esta nueva realidad se necesita un enfoque de colaboración e innovación que permita una rápida adaptación y poder responder efectivamente.

“El COVID-19 ha retado nuestro sistema gubernamental y social de forma única: ha traído a la superficie problemas estructurales que teníamos de antaño, al tiempo que ha requerido atención inmediata a otros problemas nunca antes vistos.”


Carmen Garza T Junco, directora de Fundación Frisa y líder del movimiento UNIR Y DAR, y Santiago Ocejo Torres, consultor de McKinsey & Company, expusieron varios de los aspectos que han sido afectados en diferentes ámbitos, sobre todo el aumento de las desigualdades entre la población, como el acceso a la salud, a la educación o la brecha digital.

Garza T Junco señaló que se ha tenido que actuar con rapidez y flexibilidad para resolver las problemáticas inmediatas con acciones claras y contundentes, y también ir cambiando las estructuras desde la raíz para solucionar los grandes problemas a largo plazo con base en instrumentos como el Plan Estratégico del Estado.

“El Gobierno es el que tiene más alcance, más cobertura, pero también el que tiene menor flexibilidad; lo he descubierto en estos cinco años como presidenta del Consejo de la Secretaría de Desarrollo Social, la voluntad no es suficiente, se requieren muchísimas más voluntades.”


Ocejo Torres señaló que, a pesar de la responsabilidad y la presión que todavía enfrentan, el Gobierno es el actor que puede asumir un liderazgo y sumar a los diferentes sectores

“Sabíamos desde un inicio que pocos Gobiernos alrededor del mundo no iban a quedar bien parados, a pesar del tiempo de preparación que tuvieron algunos, como el caso de Latinoamérica”.

Agregó que, gracias a encuestas que ha aplicado McKinsey & Co. a nivel nacional, se ha identificado que 60 % de las personas han cambiado sus hábitos de consumo, además de un aumento en el uso de plataformas en línea, lo que ha traído otros riesgos, como una mayor exposición a sabotajes digitales.

Garza T y Ocejo coincidieron en que las autoridades gubernamentales deben ejercer la transparencia, mecanismos de Gobierno abierto y procesos ágiles para responder a las necesidades de la población.

Otros aspectos mencionados fueron la corresponsabilidad, sobre todo de las personas para que tomen las medidas de salud adecuadas y eviten que haya rebrotes, profesionalizar el conocimiento de quienes ya tienen alguna preparación, así como aprovechar la mayor movilización ciudadana para encontrar nuevas y mejores soluciones.

Este ejercicio enriquecerá el análisis para el Plan Estratégico del Estado, actualmente en revisión, de las distintas afectaciones que se prevén por la pandemia en el largo plazo.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias