Premian a Consejo Nuevo León por integrar a ciudadanía en políticas públicas
19 | nov | 2020
Regresar

Consejo Nuevo León fue reconocido por ser un mecanismo que tiene incidencia en la incorporación de ideas ciudadanas, es apreciado y aborda temas de relevancia pública.


El Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica fue uno de los tres mecanismos de participación ciudadana que recibió de manera virtual el premio Copilli a la buena gobernanza participativa, por demostrar incidencia en políticas públicas y continuidad en el tiempo.

Otorgado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, la selección estuvo a cargo de personas expertas en mecanismos de participación.

Los criterios para otorgar esta distinción fueron la evidencia de la apertura y diálogo para promover la incidencia y cooperación entre autoridades gubernamentales y sociedad civil, la apreciación positiva de este mecanismo, y su alineación a temas como acceso a la justicia, anticorrupción, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y no discriminación.

“Consejo Nuevo León es un ejemplo de buena gobernanza local al ser un cuerpo colegiado que promueve la co-creación de políticas públicas a través de la participación de sociedad civil, empresarios y servidores públicos”, expusieron los otorgantes del premio en un video.

Junto a Consejo Nuevo León también fueron reconocidos las Mesas interinstitucionales para el establecimiento de programas para la reinserción social en Baja California y el Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal de San Luis Potosí.


En el evento transmitido en línea, Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, agradeció la distinción y resaltó la participación de la ciudadanía en la revisión del Plan Estratégico de Nuevo León.

"Los aliados más importantes de Consejo Nuevo León son las y los ciudadanos que aspiran a un mejor futuro en el estado como resultado de los planes y las acciones en el presente", dijo en la ceremonia transmitida por Facebook.

Agregó que la existencia de Consejo Nuevo León, su sustento legal y el compromiso de todas y todos los que participan en este esfuerzo es garantía de que en el estado las políticas públicas para el bienestar de la ciudadanía sí pueden planearse con un horizonte de largo plazo.

El premio Copilli reconoce las buenas prácticas de mecanismos de participación locales para el diseño, implementación o evaluación de políticas públicas a nivel estatal o municipal, que reflejan el diálogo, la interlocución y la concertación entre diferentes actores en favor de políticas de buena gobernanza a nivel local.

Copilli en náhuatl significa ‘corona’, es un elemento filosófico que hace referencia a la conciencia florecida y estaba destinado para aquellos guerreros que tenían la capacidad de comprender la naturaleza terrenal y la prioridad espiritual.


Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias