Presentan un Plan Estratégico ambicioso para el Nuevo León de 2030
19 | feb | 2021
Regresar

El Plan Estratégico 2030 Nuevo León Mañana contiene objetivos de política pública para alcanzar el desarrollo sostenible del estado y el bienestar de todas y todos sus habitantes.



A partir de hoy, toda persona que así lo desee puede leer y descargar el Plan Estratégico 2030 de Nuevo León revisado, el cual contiene 24 objetivos y fue elaborado mediante un proceso basado en evidencia, riguroso y con amplia participación.

El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Eduardo Garza T Fernández, señaló en rueda de prensa que los Gobiernos pueden apoyarse en este documento para una planeación de largo plazo que trascienda las coyunturas:

“En el Consejo Nuevo León estamos convencidos de que con buenas políticas públicas, como las que se incluyen en este Plan Estratégico, podemos hacer realidad ese Nuevo León que soñamos, con oportunidades para todas las personas, más próspero, más limpio y más seguro”.

Garza T. Fernández destacó también la entusiasta participación de la sociedad neoleonesa en las distintas etapas del proceso de elaboración del Plan.

“El Plan en sí mismo es una muestra de lo mucho que se puede lograr cuando las ciudadanas y los ciudadanos de Nuevo León se involucran en los asuntos públicos buscando el bien común. Es un trabajo serio, inteligente y solidario.”

El secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, refirió que el Plan Estratégico es “más ambicioso, preciso y democrático” después  de un largo y minucioso proceso de revisión, que incorporó una visión más amplia del desarrollo alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reformuló los objetivos para hacerlos más puntuales, y sumó la visión y el conocimiento de diferentes sectores.

“Más de 25,000 personas participaron en la consulta pública, más de 600 representantes de 270 organizaciones estuvieron en las mesas de trabajo, se recibieron más de 1,500 comentarios en los borradores de los capítulos en la plataforma participa.conl.mx, 30 instituciones nos entregaron posicionamientos. Este Plan tomó lo mejor de Nuevo León para trazar una ruta hacia el mejor Nuevo León”.

La revisión del Plan se hizo con el acompañamiento del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y se atendieron recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Plan Estratégico 2030 contiene nueve ejes temáticos: Finanzas Públicas, Gobierno Eficaz y Transparencia, Desarrollo Económico, Desarrollo Sustentable, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social, Salud, Educación, y Arte y Cultura.

El orden de presentación de los ejes corresponde a los componentes necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible según el premio nobel de economía Amartya Sen.

Cada capítulo del Plan contiene una introducción breve, un diagnóstico del ámbito, la definición de los problemas públicos a resolver, la aspiración en ese tema, objetivos y líneas estratégicas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y su meta a 2030.

El Plan Estratégico incluye también una sección dedicada al impacto del COVID-19, en donde los 24 objetivos estratégicos se priorizaron para atender la más urgente sin perder de vista el largo plazo.

El documento está disponible para descarga en su edición completa y en un Resumen en planestrategico.conl.mx, donde también se puede conocer la información más relevante de cada uno de sus nueve ejes.

El borrador final del Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 fue aprobado el pasado miércoles 17 de febrero por unanimidad en sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, celebrada en Palacio de Gobierno.

Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias