Advierten especialistas sobre riesgos asociados al cierre de escuelas
16 | abr | 2021
Regresar

Expertos locales, nacionales e internacionales señalaron en el foro organizado por el Consejo Nuevo León y Coparmex Nuevo León que la pandemia agravó los problemas consignados en los diagnósticos del Plan Estratégico 2030.


Los problemas públicos en Educación consignados en el Plan Estratégico 2030, como resultados insuficientes en Matemáticas y en Lectura, falta de infraestructura adecuada, entre otros, se han agravado por el cierre de los planteles escolares, coincidieron expositores del Foro Nuevo León Mañana sobre Educación.

Organizado por el Consejo Nuevo León y Coparmex Nuevo León, especialistas de organismos internacionales y organizaciones civiles expresaron que las consecuencias, como la afectación del aprendizaje, la violencia intrafamiliar asociada, así como la ampliación de las brechas de género y marginación, son mayores al posible riesgo sanitario que impide esta apertura.

Las personas expertas expusieron que la interrupción prolongada de los estudios provoca pérdida de conocimiento y habilidades adquiridas, además de acrecentar el riesgo de abandono escolar, por lo cual se requiere realizar un diagnóstico antes de la apertura en infraestructura, protocolos sanitarios y situación socioemocional del alumnado.


Emmanuela Di Gropello, gerente de la práctica de Educación en Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, señaló que América Latina se ha convertido en la segunda región con mayor aumento absoluto en pobreza de aprendizaje y la que ha mantenido el cierre más largo de escuelas.

“El tema no es solamente de aprendizaje; hay otros efectos que la pandemia está y estará teniendo. Estamos muy preocupados en el impacto de la pandemia en la salud física, mental, socio emocional y la tendencia a conductas de riesgo”, refirió.


Paola Gómez Espinosa, oficial de Educación de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), declaró que el COVID-19 ha exacerbado también las brechas socioeconómicas y de género, pues la escuela es un espacio donde se pueden aprender a cambiar las relaciones y dinámicas violentas que se viven en los hogares.


David Calderón Martín del Campo, presidente y cofundador de Mexicanos Primero, advirtió que se vive la interrupción más extensa y dramática en toda la historia en los procesos educativos, lo cual viola los derechos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en sus oportunidades de desarrollo.

“Uno de cada cinco estudiantes en el país está en riesgo de abandono escolar, es decir, que 4.4 millones de estudiantes, de una población de 30 millones, están en riesgo de abandono que amenaza con volverse permanente”.


Rafael de Hoyos, cofundador de Xaber Consultores, propuso un plan para la recuperación de los aprendizajes para cuando se abran las escuelas que abarque el diagnóstico en Matemáticas, Español y situación socioemocional, simplificación del currículum para dar prioridad a áreas fundamentales, y usar la tecnología para compensar y nivelar mediante tutorías.

Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, urgió a las autoridades a tener una ruta de acción rumbo a la reapertura de escuelas y ofreció la colaboración de la sociedad civil organizada.


En el evento también participaron Armando Estrada Zubía, cofundador y director general de Vía Educación; Arturo Villalobos, consultor en 7 Mares; Marco Fernández Martínez, investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa.


Además estuvieron Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León; Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de Consejo Nuevo León; y Vidal Garza Cantú, presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Nuevo León.




Video completo del evento y videos de cada presentación en nuestro canal de YouTube.


Consulta las diferentes presentaciones de la sesión:

Educación en el Plan Estratégico 2030 -Consejo Nuevo León

¡Actuemos ya! -Banco Mundial

El impacto de COVID-19 en la Educación -UNICEF

Regreso y equidad -Mexicanos Primero

Plan de recuperación de los aprendizajes en NL -Xaber

Niñez esencial -Consejo Cívico

10 principios guía -Vía Educación

Retos y oportunidades en Nuevo León -Tecnológico de Monterrey

Regresar a nuestra escuela -Siete Mares Consultores



Otras Noticias

  • 07 | feb | 2024

    Turismo regional industrias creativas

    Recomiendan turismo regional para impulsar a las industrias creativas de Nuevo León

    Tierra Incógnita, estudio y diagnóstico de políticas públicas para el sector creativo, busca insertar a las industrias creativas en la bonanza del nearshoring.

    Leer más
  • 23 | ene | 2024

    Invitan a participar en consulta de Plan Estratégico Monterrey 2040 y Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040

    En presentación pública, el municipio de Monterrey entregó a Consejo Nuevo León el borrador del Plan Estratégico Monterrey 2040, una herramienta de planeación a largo plazo para la ciudad de Monterrey.

    Leer más
  • 08 | dic | 2023

    Levantarán encuesta en 18 municipios

    Levantarán encuesta sobre legalidad y participación ciudadana en 18 municipios

    Las y los encuestadores visitarán casas para encuestar en el área metropolitana y la zona periférica de Nuevo León a partir del 12 de diciembre.

    Leer más
  • 25 | oct | 2023

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habi

    Recomiendan modelo dual para cerrar brecha de habilidades en NL

    El estudio propone mejorar los planes de estudios e implementar políticas de género en la empresa y en la escuela.

    Leer más

Suscríbete a nuestro boletín de noticias