Recomienda OCDE a Nuevo León reforzar evaluación y cumplimiento del Plan Estratégico 2030
28 | abr | 2021
Regresar

El estudio de la OCDE abarcó desde la revisión y recomendaciones al Plan Estratégico hasta las recomendaciones para su monitoreo y evaluación con base en prácticas internacionales.


Tras una revisión al Plan Estratégico 2030 y a los mecanismos existentes para darle seguimiento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó al Gobierno del Estado y al Consejo Nuevo León una serie de recomendaciones para mejorar su monitoreo y evaluación.

Al presentarse el estudio de la OCDE Monitoreo y evaluación del Plan Estratégico de Nuevo León 2015-2030.Uso de la evidencia para lograr el desarrollo sostenible, se enfatizó que, con un enfoque basado en evidencia, se podrán ofrecer mejores resultados a la ciudadanía como parte de un desarrollo sostenible.

Para lograr lo anterior, se propone crear un sistema de monitoreo y evaluación a partir del Plan Estratégico 2030, por medio del cual el Consejo Nuevo León reúna y acerque al Gobierno del Estado conocimiento para generar o mejorar sus políticas públicas.

En el evento se explicó que, aunque gran parte de las medidas corresponderán a la próxima administración estatal implementarlas, el 40 % de las recomendaciones ya han sido atendidas, principalmente durante el proceso de revisión del Plan Estratégico 2030.

El estudio ofrece una valoración del rol de Consejo Nuevo León, con experiencias internacionales comparativas para promover el desarrollo sostenible mediante la planeación a largo plazo, así como el monitoreo y la evaluación de prioridades mediante procesos incluyentes y participativos.

El secretario general adjunto de la OCDE, Jeffrey Schlagenhauf, destacó que este trabajo realizado por dos años fue una gran experiencia de aprendizaje, pues involucró a autoridades, funcionarios públicos, así como representantes de la sociedad civil organizada, academia, sector privado y la ciudadanía para discutir retos públicos.

“Estas discusiones han abordado un rango de asuntos interconectados que incluyen planeación estratégica de largo plazo, priorización de políticas públicas, monitoreo para resultados, evaluación de políticas públicas y construcción de políticas públicas basadas en evidencia”.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que la planeación ha permitido tener mejores condiciones en Nuevo León, por lo cual ha permitido sortear dificultades, como las afectaciones por la pandemia.

Eduardo Garza T Fernández, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, enfatizó que este proyecto muestra que la planeación permite el logro efectivo y eficiente de objetivos, además de reforzar la participación de la ciudadanía y de las universidades para consolidar el papel evaluador del Consejo.

“Este acompañamiento técnico de la OCDE fortalece el rol de liderazgo de Consejo Nuevo León como el principal aliado del Ejecutivo para asesorar y traducir conocimientos que fortalezcan las políticas públicas y nos mantengan avanzando hacia un mejor mañana”.

Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León, destacó la importancia de las recomendaciones de la OCDE para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico.

“El trabajo de monitoreo y evaluación es indispensable para que las acciones contempladas en el Plan tengan el impacto esperado en la vida de las personas. Así podremos mejorar y corregir el rumbo. Se trata de transformar los retos que se vayan presentando en oportunidades para hacer el mejor uso de esta herramienta para el desarrollo de largo plazo que es el Plan”.

Video del evento: https://youtu.be/Ojbz4hQqvzw




Otras Noticias

  • 11 | may | 2021

    19.a sesión ordinaria

    Asume nuevo presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable

    Patricio Garza Garza asumió la presidencia de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León.

    Leer más
  • 06 | may | 2021

    Foros Nuevo León Mañana

    Plantean involucramiento de la ciudadanía desde el gobierno abierto

    Expertos nacionales e internacionales coincidieron en que la calidad de vida de las personas está relacionada con su participación e incidencia en las soluciones públicas.

    Leer más
  • 04 | may | 2021

    Foros Nuevo León Mañana

    Llaman a atender desafíos económicos para lograr el bienestar de las personas de Nuevo León

    Eduardo Sojo y Roberto Russildi señalaron la necesidad de ver como un todo las problemáticas que afectan la movilidad social y la generación de empleos de calidad.

    Leer más
  • 28 | abr | 2021

    Estudio OCDE

    Recomienda OCDE a Nuevo León reforzar evaluación y cumplimiento del Plan Estratégico 2030

    El estudio de la OCDE abarcó desde la revisión y recomendaciones al Plan Estratégico hasta las recomendaciones para su monitoreo y evaluación con base en prácticas internacionales.

    Leer más

Suscribete a nuestro boletín de noticias

Logo CONL