El seguimiento de este indicador está relacionado con las inversiones sociales dedicadas a la primera infancia. Según la Unicef, un buen comienzo de vida determina el desarrollo de las capacidades cognitivas, creativas, comunicativas y emocionales. La pobreza, la malnutrición, deficiencia en nutrientes y la falta de un ambiente propicio para la estimulación temprana provoca que los niños no logren desarrollar habilidades como el pensar críticamente y la capacidad de aprendizaje. Una baja habilidad de aprender en la escuela limita el desarrollo de los niños, retrasa el inicio en la educación formal, afecta la permanencia en la escuela y podría limitar el nivel de escolaridad alcanzado. En México, la educación preescolar es obligatoria.
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El seguimiento puntual a la matrícula de los jóvenes permitirá conocer la situación que enfrentan, se estima que el 15.4 % de los alumnos abandonan la educación media superior. La explicación a esta alta tasa de deserción es por el alto costo de oportunidad de continuar estudiando que enfrentan los jóvenes. La eficiencia terminal en educación media superior está muy por debajo de la eficiencia terminal en primaria y secundaria observada en el estado. Una forma de apoyar a los jóvenes en su desarrollo es a través de la educación, la medición del número de jóvenes que no estudian y no trabajan (ninis) está implícito en este indicador.
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Mide el resultado del sistema educativo en su conjunto ya que la prueba se completa con las repuestas de varios estudiantes que responden distintas secciones. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, que por su nombre en inglés Programme for International Student Assessment se denomina (PISA), es diseñado e implementado por la OCDE y está enfocada a jóvenes que tengan una edad entre 15 años y 3 meses y 16 años años y 2 meses cumplidos y que estén inscritos y cursando la educación formal correspondiente.
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Los docentes son parte esencial de una mejora en la calidad educativa, por lo que medir la educación implica dar seguimiento a los avances en el mejoramiento de la planta de profesores. La reforma educativa plantea una evaluación periódica tanto para ingresar, permanecer o ascender. En la evaluación del desempeño de los profesores se utilizan perfiles, parámetros, indicadores, e instrumentos de evaluación, definidos y autorizados conforme la Ley General del Servicio Profesional Docente.
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Proporción de niños de 5 a 11 años de edad que tienen sobrepeso y obesidad en una población y en un momento determinando.
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Proporción de adultos mayores de 20 años de edad que presentan obesidad en una población y en un momento determinados.
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Proporción de adultos mayores de 20 años de edad que presentan sobrepreso en una población y en un momento determinados.
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Porcentaje de pacientes mayores de 20 años de edad a los que se les ha realizado una prueba diagnóstica para diabetes mellitus.
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Proporción de habitantes mayores de 20 años de edad que tienen diabetes mellitus en una población y en un momento determinados.
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Porcentaje de pacientes con diagnóstico previo de diabetes mellitus que están bajo control adecuado de la enfermedad, ya que presentan una cifra de hemoglobina glicosilada menor a 7 % tomada en 3 ocasiones en el año, entre el número total de diabéticos conocidos.
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Porcentaje de diabéticos que reciben tratamiento para la insuficiencia renal crónica.
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Número de nacimientos por cesárea en mujeres que por primera vez dan a luz (primigestas) con relación al total de nacimientos en primigestas por cada 100 nacidos vivos.
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Porcentaje del número de nacimientos, por parto o por cesárea, de mujeres menores de 19 años de edad.
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Relación entre el número de muertes ocurridas a consecuencia de cáncer de mama en mujeres de 25 años o más y el número de mujeres de ese mismo grupo de edad en un periodo determinado.
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Porcentaje de mujeres de 40 a 69 años de edad con detección de cáncer de mama que se han realizado una mastografía por primera vez.
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Detección de cáncer cérvico uterino en mujeres de 25 a 64 años de edad con cotología o prueba de virus del papiloma humano.
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Relación entre el número de defunciones ocurridas a consecuencia de cáncer del cuello del útero en mujeres de 25 años o más y la población total de mujeres en ese mismo grupo de edad en un periodo determinado.
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Relación entre el número de muertes por enfermedad isquémica del corazón y la población total en un momento determinado.
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Se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que presenten un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo. Este indicador considera dos dimensiones, el porcentaje de personas cuyo ingreso per cápita es menor al nivel de bienestar medido por la canasta alimentaria y no alimentaria (en nivel nacional) y por el porcentaje de personas que carezcan de al menos un derecho social como: acceso a servicios de salud, educación, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios de la vivienda.
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La línea de bienestar se calcula con base en la canasta alimentaria y no alimentaria que consume una persona por mes. En el contenido de la canasta alimentaria se incluyen 33 elementos en el ámbito rural y 37 en el ámbito urbano, en donde se establece el consumo en gramos por día, el precio por kilo para calcular el costo diario, y posteriormente el costo mensual.
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La línea de bienestar mínimo considera el consumo y precios de los productos definidos a nivel nacional de una canasta alimentaria básica.
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Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, y además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Su ingreso es tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
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La pobreza multidimensional se presenta cuando una persona tiene al menos una carencia social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
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Mide la desigualdad económica de una sociedad, mediante la exploración del nivel de concentración que existe en la distribución de los ingresos entre la población. Toma valores entre 0 y 1; donde un valor que tiende a 1 refleja mayor desigualdad en la distribución del ingreso.
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Es un indicador publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que mide las siguientes variables: esperanza de vida, años promedio de escolaridad, años esperados de escolarización, ingreso nacional bruto per cápita anual.
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Porcentaje de mujeres que, dentro de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, respondieron haber tenido un incidente de violencia perpetrada por su pareja a lo largo de toda la relación.
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Población de mujeres económicamente activas mayor de 15 años del total de la población económicamente activa.
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